domingo, 30 de marzo de 2014

ACT. 10 SESION 7 CRISTINA LARIOS DURAN

SESION 7 ACTIVIDAD 10

Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental.


CIENCIAS NATURALES              BLOQUE 2                       TERCER GRADO

¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?

Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
·      Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
·      Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·      Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
CONTENIDOS
Tema 3. Importancia del cuidado del ambiente.

¿Cómo muestro mi aprecio por la naturaleza?
• Relación de las condiciones del agua, aire y suelo con los seres vivos.
• Valoración de los beneficios de cuidar la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
• Identificación de estrategias de consumo sustentable: revalorizar, rechazar, reducir, reusar y reciclar objetos y materiales, además de reverdecer con plantas el hogar, banquetas, camellones y parques, además de zonas naturales.
• Comparación de las estrategias considerando beneficio personal, costo económico y ambiental, así como su posibilidad de participación individual y colectiva.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.

• Identifica ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios públicos.
ACTIVIDADES
·      Preguntar a los alumnos acerca de la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
·      Observar las imágenes de la página mencionada y comentar de manera grupal.

Actividad 1.- ¿En qué mundo prefiero vivir? Pág. 60
·      Al observar las imágenes valorar en qué lugar prefieren vivir y qué podrían hacer para transformar el paisaje que no les gusta.

Actividad 2.- Antes y ahora. Pág. 61
·      Dejar de tarea al alumno que platique con sus abuelitos acerca de cómo ere el paisaje anteriormente, si existían la misma alimentación, los mismos árboles, los mismos animales del lugar. ¿existe algún componente diferente? ¿qué se consumía antes que ahora no?
·      Pueden hacer un dibujo en media cartulina sobre el antes y después.

Actividad 3.- Clasificación de los desechos. Pág. 61
·      Observar las imágenes de los desechos y analizar que tienen en común.
·      Hacer una lista de los desechos orgánicos y los inorgánicos de forma grupal, haciendo 3 ó 4 ejemplos.
·      Completar de manera individual 12 ejemplos en la libreta.
·      Leer las páginas de la 62 a la 65 de manera comentada  acerca de los desechos orgánicos e inorgánicos, del reducir, reciclar y reusar.

Actividad 4. La composta. Pág. 66
·      Realizar esta actividad en casa o en la escuela si se tiene posibilidades de espacio. Puede durar aproximadamente 3 meses, por lo tanto también hay que considerar el tiempo.  Servirá de abono a las plantas de casa o de la escuela según sea el caso.
·      Necesitan caja de madera, desechos de comida, tierra  y hojas secas.
·      Seguir instrucciones y recomendaciones de la página 68.


No hay comentarios:

Publicar un comentario